Yazmín Curiel
Ante la ola de ejecuciones en la última semana, el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pidió que también presidentes municipales refuercen la seguridad en la zona metropolitana.
La mayoría de las ejecuciones son relacionadas al narcomenudeo, es decir, delitos federales; sin embargo, consideró que los ayuntamientos también deben atacar este problema social, principalmente revisar antros y bares, en donde se presentan problemas relacionados al tema.
“Es malo decirlo así, pero es un tema que se da entre delincuencia, no es con sociedad civil, pero si se tiene que seguir reforzando, estamos en constante comunicación con el presidente municipal y tienen que asumir la responsabilidad, él y los presidentes de las zonas metropolitanas, ya es una metrópoli y todo mundo tiene que entrarle ahí”, comentó.
Dijo que el gobierno del estado realiza operativos de seguridad; sin embargo, estas acciones deben reforzarse por las corporaciones de seguridad municipales, por ello hizo el llamado a que alcaldes refuercen las acciones de seguridad.
Además de los operativos de seguridad, el mandatario local dijo que a través del Centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad, (C5) se realizará mayor vigilancia, por medio de las cámaras de seguridad, con el objetivo de identificar a las bandas delictivas.
“Nosotros seguimos poniendo seguridad en la zona metropolitana como no la ponemos en ninguna otra parte del estado, así es que mis presidentes y presidentas municipales no pueden hacerse a un lado, tienen que seguir invirtiendo en seguridad pública.
Nosotros seguiremos invirtiendo, vamos por un proyecto importante, en el C5 para incrementa la cobertura de videovigilancia”, dijo.
De acuerdo a información que emitió la Secretaría de Seguridad Pública este miércoles, se realizan operativos con entidades vecinas, con el objetivo de prevenir y evitar que los grupos delincuenciales atraviesen de forma constante para generar violencia.
Se desatan ejecuciones
En un recuento, suman al menos 15 casos de ejecuciones en la última semana, en su mayoría se trata de asesinatos entre bandas delincuenciales dedicadas a la venta de droga.
Además de la balacera registrada la semana pasada en Misiones de San Francisco que dejó como saldo dos personas muertas, un hombre menor de edad; por otra parte, se registró otra balacera que dejó cinco personas asesinadas en el Bar Pinochos en Amozoc.
Otra ejecución fue en Colonia Popular Coatepec, esta semana; además, un cuerpo fue abandonado en un carro Nissan March en la carretera que conecta a Tochtepec con San Lorenzo Ometepec.
En Tehuacán, el fin de semana dos personas que platicaban en una camioneta fueron ejecutadas a balazos con armas de grueso calibre por sujetos desconocidos que iban en un coche.
Por otra parte, se registró la muerte de Salvador N. alias “El Víbora”, tras un operativo violentó realizado el fin de semana en el Mercado La Cuchilla”.
Otro hecho fue el de una mujer asesinada y abandonada en el pasado sábado en la comunidad de Tezonteopan de Bonilla, en el municipio de Huaquechula, presuntamente la mujer fue torturada y calcinada.
Finalmente, este miércoles una mujer localizada sin vida en terreno baldío en Santa Lucia, al Sur de la Ciudad de Puebla.
Comments