MunicipiosNota RojaPortada

Millonaria demanda deberá pagar Javier Santiago por despidos de trabajadores de la UTIM

0

Redacción / Izúcar de Matamoros, Pue.

Tan solo de salarios y servicios médicos caídos, Javier Santiago Reyes, rector de la UTIM, tendrá que pagar cerca de 1 millón de pesos únicamente del cuatrimestre mayo-agosto, cuando sean reinstalados los docentes que fueron despedidos injustamente y ganen sus demandas laborales. El monto ascenderá a varios millones de pesos por el tiempo que dure el juicio y se sumen las prestaciones que corresponden por Ley.

En el ámbito legal, eso se traduce como daño patrimonial y puede ser señalado por la Auditoria Superior del Estado y de la Federación debido a que el presupuesto de la Universidad se verá afectado.

De acuerdo con la jurisprudencia emitida por un juez federal, los motivos por los cuales fueron despedidos son ilegales y los trabajadores serán reinstalados al concluir el juicio de demanda, lo cual se traducirá en el pago de los salarios caídos de más de una veintena de trabajadores que han demandado. Y no solo eso, buscan que el actual rector sea inhabilitado para la función pública por abuso de funciones, actuación bajo conflicto de intereses, tráfico de influencias y desacato.

Ha transcendido que la propia Secretaría de Planeación y Finanzas del estado, la cual es miembro del Consejo Directivo de la Universidad, citará al rector para solicitar explicaciones ante el próximo desfalco en el que se encontrará la Universidad, misma que cuenta con 50% de recursos estatales.

Asimismo, miembros del Consejo Directivo, de orden federal, han solicitado información sobre los docentes despedidos respecto a sus perfiles, trayectoria y antigüedad, sin encontrar motivos para despedirlos. Por lo mismo, en la siguiente sesión de este organismo, se estarán solicitando explicaciones al rector de la UTIM.

A pesar de los conflictos laborales y legales en donde se ha dejado de pagar salarios por más de un millón de pesos por el actual cuatrimestre, la realidad es que no hay mejores instalaciones y servicios educativos ya que, a voz del propio personal, es evidente el abandono de las instalaciones, debido a que en muchos edificios presentan goteras, falta de mantenimiento a la red eléctrica, baños sin agua y con mal olor, internet de mala calidad entre otras deficiencias que no se deberían presentar en una universidad de calidad.
Si los servicios no se han mejorado, estudiantes y docentes se preguntan a dónde está yendo a parar ese dinero que se debería invertir en educación.

Autoridades estatales y federales están bajo la mira del rector de la UTIM, Javier Santiago Reyes.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *