MunicipiosPortadaTierra Mixteca

Arde la mixteca con 40°C

0

Josél Moctezuma

La primera ola de calor extremo envuelve a la mixteca poblana con sus 40° centigrados, el ganado y los cultivos han resentido el poder de la rayos del sol, mientras que la salud de los mixtecos ha comenzado a manifestarse con enfermedades gastrointestinales, deshidratación, golpes de calor, anginas y temperstura, principalmente en menores y tercera edad.

Estos primeros días de mayo se ha observado que las temperaturas están incrementando notablemente, resaltando registros de 38 y 40 grados centigrados en municipios como Chietla, Huehuetlán El Chico, Jolalpan, Chiautla de Tapia e Ixcamilpa de Guerrero, así también para la mixteca baja en zonas como Acatlán de Osorio, Xayacatlán de Bravo, Petlalcingo y Tulcingo de Valle, entre otros.

Se convirtió en imagen viral la imagen de un perrito que cansado y con el calor encima decidió literalmente echarse en un charco de agua en la zona de Chietla, para luego revolcarse para un lado y otro y quedarse bajo la sombra hasta quedarse semidormido, como reflejo del sofocante calor.

Niños y jóvenes buscan el río, la poza o el ojito de agua de su comunidad para tirarse un clavado y refrescarse después de salir de clases.

Los campesinos han recortado su larga jornada de trabajo para evitar el golpe de calor y evitar pasar muchas horas expuestos a los rayos del sol que provocan quemaduras en la piel.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua este lunes inició la tercera onda de calor que afectará a diversos estados, entre ellos el de Puebla, donde se registrarán temperaturas que van de los 35 a 40° centigrados.

México resiente la tercera ola de calor, durante los próximos días en el norte de Baja California y Sonora podrían superar los 50 grados.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica que, para este lunes, la onda de calor mantendrá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso y escasa probabilidad de lluvia sobre la mayor parte del territorio nacional.


Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *