EstatalPolíticaPortada

FGE fortalecerá su autonomía a fin de incrementar y ampliar sus servicios

0

La Fiscalía General del Estado de Puebla debe abonar al fortalecimiento de su autonomía, desarrollando estrategias y actividades orientadas a incrementar y ampliar la prestación de los servicios que le autoricen las leyes y sean de mayor demanda de la población.

En 2022 se incorporaron 320 servidores públicos para ocupar plazas de nueva creación y vacancia.

Se asignaron Agentes del Ministerio Público, Agentes Investigadores y Peritos: 42 a la Fiscalía de Delitos de Alta Incidencia, 57 a la de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres y 41 la de Delitos de Desaparición de Personas.

ESPECIALIZACIÓN

Se crearon Comités Internos para Apoyo en la Investigación de Feminicidios y Desaparición de Personas.

SISTEMA DE CONTROL Y EVALUACIÓN

Durante el año se llevaron a cabo 2,310 sesiones en las Salas de Conducción Ministerial; en la Sala de Entrenamiento en Juicio Oral, 282 sesiones.

A través de la plataforma de Denuncia en Línea, la Fiscalía recibió 27,529 denuncias en la página web institucional y los 32 módulos instalados en 17 municipios del Estado.

INVESTIGACIÓN Y PERSECUCIÓN DE DELITOS

La Fiscalía determinó 121,058 carpetas de investigación, lo que representa el 157% de eficiencia respecto de las iniciadas.

Se realizaron 557,218 actos de investigación, se emitieron 10,510 medidas de protección sin control judicial a favor de víctimas de delitos.

Personal de la Institución detuvo en flagrancia delictiva a 609 personas.

En 2022 la Fiscalía solicitó a las autoridades judiciales, obtuvo y dio cumplimiento a 422 órdenes de cateo en 635 inmuebles, en dichos cateos fueron detenidas 311 personas y se aseguraron 370 inmuebles.

Violencia de género: se iniciaron 11,673 carpetas de investigación; los Centros de Justicia para las Mujeres proporcionaron 1,927 orientaciones jurídicas, 3,128 atenciones psicológicas, 1,286 atenciones médicas y 2,838 acciones de
empoderamiento.

Desaparición de personas: la Fiscalía localizó a 1,730 personas, de las cuales 1,489 manifestaron haberse ausentado voluntariamente de sus domicilios, el 86.6%. El 91.26% de niñas y niños reportados como desaparecidos fueron localizados.

Por hechos de posible corrupción, la Fiscalía inició 1,323 carpetas de investigación, cumplió 32 órdenes de aprehensión.

En materia de secuestro, se detuvo en flagrancia delictiva a 29 personas.

Se iniciaron 28 carpetas de investigación por delitos por delitos cometidos contra periodistas y defensores de derechos humanos.

ATENCIÓN CIUDADANA

La Institución proporcionó atención a 432,488 personas, quienes requirieron orientación o información respecto a los trámites y servicios.

Para 2023, es necesario fortalecer la capacidad material y técnica de la Institución, con
infraestructura suficiente y digna para proporcionar servicios de calidad a las personas
usuaria.

Es impostergable acrecentar y modernizar el equipamiento en general y la tecnología.

Resultaría idóneo que la Fiscalía contara con su propio Centro de Evaluación y Control de Confianza.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *