AI News
sábado, junio 27, 2026
  • Inicio
    • Nacional
    • Internacional
  • Estatal
  • Política
  • Columnas
  • Nota Roja
  • Municipios
    • Capital
    • Tierra Mixteca
  • Deportes
No Result
View All Result
AI News
  • Inicio
    • Nacional
    • Internacional
  • Estatal
  • Política
  • Columnas
  • Nota Roja
  • Municipios
    • Capital
    • Tierra Mixteca
  • Deportes
sábado, junio 27, 2026
AI News
No Result
View All Result

CONAPO y Gobierno estatal suman esfuerzos para combatir la pobreza y vulnerabilidad 

by Staff
2026/05/11
in Gobierno, Portada
0
SHARES
5
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Fortalecen políticas públicas para el futuro demográfico de la entidad

Al firmar un convenio de colaboración con la Secretaría de Gobernación federal, a través del Consejo Nacional de Población (CONAPO), el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, afirmó que este acuerdo será la brújula estratégica para fortalecer las políticas poblacionales y atender con mayor precisión el combate a la pobreza, la marginación y la vulnerabilidad en la entidad.

Durante la firma del convenio, el gobernador recordó que el Gobierno de Puebla mantiene plena alineación con el Plan Nacional de Desarrollo y trabaja de manera coordinada con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, bajo los principios del humanismo mexicano y la bioética social. Asimismo, subrayó que las acciones y directrices impulsadas por la Secretaría de Gobernación federal representan una prioridad para la administración estatal.

Por su parte el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación Federal, Félix Arturo Medina Padilla, señaló que conocer la dinámica demográfica nacional, estatal y municipal no sólo  ayuda a comprender mejor el presente, sino que permite anticipar el futuro y orientar las políticas públicas de los diferentes sectores e instituciones, con una visión de mediano y largo plazo. “Fortalecerá la articulación de la política nacional de población con la dinámica demográfica que caracteriza al estado”, afirmó.

Señaló que para la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, la atención y prevención del embarazo adolescente constituye una prioridad, por lo que se fortalecerán las acciones y estrategias orientadas a prevenir embarazos y nacimientos en menores de edad, en coordinación con la Secretaría de Gobernación del estado.

Recordó que Puebla es una de las entidades más pobladas del país, con más de 7 millones de habitantes, ocupa el quinto lugar en volumen poblacional, presenta un crecimiento lento, cercano al uno por ciento anual y una fecundidad baja de 1.9 hijos por mujer; además cuenta con una población mayoritaria de personas jóvenes y adultas, quienes irán engrosando la población mayor en las próximas décadas, lo que se reconoce como acelerado envejecimiento poblacional, lo que el convenio permitirá traducir el nuevo escenario demográfico en acciones concretas de las diversas políticas públicas.

Finalmente, la directora General de Tenencia de la Tierra y Población del Estado de Puebla, Paola Mayte Gorzo Lozada, informó que la dependencia a su cargo coordina el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, así como los Grupos Municipales de Población y Consejos Municipales. Destacó que, a la fecha, se han firmado 84 acuerdos de colaboración para fortalecer el trabajo institucional en materia de población y atención a grupos prioritarios, con la meta de concretar convenios con los 217 municipios de la entidad.

Entre las principales acciones de dicho acuerdo, destacan el uso de información sociodemográfica generada por CONAPO para la toma de decisiones, la promoción de la planificación familiar y la salud sexual y reproductiva especialmente en población joven, la asesoría técnica al Gobierno del Estado en materia de población, y el fortalecimiento de los mecanismos de coordinación institucional, tanto a nivel estatal como municipal. 

En la firma de convenio estuvo presente la secretaria Técnica del Consejo Nacional de Población (CONAPO), Gabriela Rodríguez Ramírez; el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala; y el director del Consejo Estatal de Población (COESPO), Abraham David Lozano Morales.

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
Tags: Alejandro ArmentaConvenioGobierno de Puebla
ShareTweetPin

Related Stories

SEDIF presenta denuncia penal por presunto maltrato animal en General Felipe Ángeles

SEDIF presenta denuncia penal por presunto maltrato animal en General Felipe Ángeles

by Las noticias con Moctezuma
26 de junio de 2026
0

El organismo, a través de la Dirección de Bienestar Animal, brindó acompañamiento técnico y jurídico para atender el caso y dar seguimiento a las investigaciones.

Continua Fiscalia diligencias para localización y captura del “Tirador de la Atlixcáyotl”

Continua Fiscalia diligencias para localización y captura del “Tirador de la Atlixcáyotl”

by Las noticias con Moctezuma
26 de junio de 2026
0

Esta tecnología permite efectuar un escaneo integral de 360 grados para documentar con precisión el lugar de los hechos.

Operativo Puebla-Tlaxcala brinda resultados contundentes en el combate a la delincuencia

Operativo Puebla-Tlaxcala brinda resultados contundentes en el combate a la delincuencia

by Las noticias con Moctezuma
26 de junio de 2026
0

También, se retiraron 33 cámaras parásitas instaladas en postes de energía eléctrica.

Entrega Gobierno de Pepe Chedraui mantenimiento de la fuente del Parque de Santiago

by Staff
26 de junio de 2026
0

Como parte de la estrategia "Fuentes que Brillan", el Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal, Pepe Chedraui, inauguró el mantenimiento integral de la fuente ubicada...

Next Post

Con orden, seguridad y sana convivencia, concluye la Feria de Puebla 2026

  • Inicio

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

No Result
View All Result
  • Inicio

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.