AI News
jueves, junio 25, 2026
  • Inicio
    • Nacional
    • Internacional
  • Estatal
  • Política
  • Columnas
  • Nota Roja
  • Municipios
    • Capital
    • Tierra Mixteca
  • Deportes
No Result
View All Result
AI News
  • Inicio
    • Nacional
    • Internacional
  • Estatal
  • Política
  • Columnas
  • Nota Roja
  • Municipios
    • Capital
    • Tierra Mixteca
  • Deportes
jueves, junio 25, 2026
AI News
No Result
View All Result

Puebla impulsa la Super computadora más poderosa de América Latina, con talento e inversión pública

by Las noticias con Moctezuma
2025/11/25
in Estatal, Gobierno, Política, Portada
0
SHARES
1
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

En sintonía con la estrategia de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para lograr la soberanía tecnológica, el Gobierno de Puebla que encabeza Alejandro Armenta participa en la conformación del Centro Nacional de Súper Cómputo con equipo de científicos e investigadores.

El mandatario reiteró que la entidad forma parte de la mayoría de los proyectos de innovación tecnológica que desarrolla el Gobierno de la República, con lo que reafirma el compromiso con el conocimiento, la ciencia y el fortalecimiento de capacidades digitales de última generación.

Al respecto, la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Celina Peña Guzmán, informó que en una primera etapa, que inicia en enero de 2026 en Barcelona, España, la administración estatal aportará 4.8 millones de pesos y equipos de investigación, con el propósito de fortalecer el proyecto. Puntualizó que dicha Super Computadora será la más potente de América Latina, capaz de procesar datos científicos, satelitales, fiscales y meteorológicos a gran escala.

La funcionaria recordó que Puebla cuenta con una gran diversidad de institutos, universidades, tecnológicos y centros de educación superior que aportan capital humano a los proyectos científicos. Detalló que para el próximo año en conjunto con la titular de la dependencia federal, Rosaura Ruiz Gutiérrez, se definirá la participación de la SECIHTI estatal en lo que será la segunda fase del Centro Nacional de Súper Cómputo.

Peña Guzmán agregó que en coordinación con la SECIHTI del Gobierno Federal, el próximo 26 de mayo de 2026, Puebla será sede de la Copa Fútbotmx, una iniciativa para impulsar el talento tecnológico de jóvenes a través de la robótica aplicada al deporte. La secretaria señaló que la entidad participará con siete sedes regionales, por ello llamó a las instituciones de educación media superior y superior a formar parte de dicho certamen.

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
Tags: Alejandro ArmentaGobierno de Puebla
ShareTweetPin

Related Stories

Arranca Pepe Chedraui rehabilitación vial en la Junta Auxiliar de San Sebastián de Aparicio

by Staff
25 de junio de 2026
0

“Mi gobierno está al servicio de las y los poblanos”: dijo el alcalde

Personal de LIMPIA realiza lavado en Avenida Juárez: gobierno de Pepe Chedraui

by Staff
25 de junio de 2026
0

El Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal, Pepe Chedraui, mantiene un programa de atención a los espacios públicos

Gobierno de Pepe Chedraui fortalece atención directa con “Día del Pueblo” y “Feria de Paz” en San Miguel Espejo

by Staff
25 de junio de 2026
0

Las y los titulares del gabinete municipal escucharon y dialogaron con vecinas y vecinos 

SSP y DEFENSA realizan operativo de revisión en el penal de Cholula

by Staff
25 de junio de 2026
0

Como parte de esta intervención, se aseguraron 20 puntas hechizas y tres armas punzocortantes

Next Post
Presenta SESEAP el número ocho de la revista Puebla Sin Corrupción

Presenta SESEAP el número ocho de la revista Puebla Sin Corrupción

  • Inicio

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

No Result
View All Result
  • Inicio

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.