
Josél Moctezuma
El gobernador Alejandro Armenta presentó el proyecto Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar, una apuesta para convertir a Puebla en el primer parque científico y tecnológico de México, con la meta de transformarse en el “Silicon Valley de Latinoamérica” para el año 2030.
Este polo, ubicado en San José Chiapa y Nopalucan, sobre 275 hectáreas, busca atraer inversión nacional y extranjera en sectores como manufactura avanzada, automotriz, electrónica, química y del plástico, con una proyección de más de 6 mil empleos directos.
De acuerdo a información del mandatario poblano, el polígono ya cuenta con energía eléctrica, agua, drenaje, vialidades y conectividad ferroviaria.
El gobierno estatal invierte 600 millones de pesos en garantizar el suministro eléctrico para los próximos 50 años.
Alejandro Armenta puntualizó que en la zona ya operan firmas como Audi, Thyssenkrupp, Heineken, La Morena y San Marcos, además de proyectos nuevos como Tonalli, una planta de paneles solares con capital migrante.
El polo integra universidades y centros de especialización como el CERHAN, el IPN, y la UT de San José Chiapa, que formarán talento en robótica, ingeniería y electromovilidad.
El gobierno del estado de Puebla ofrece deducción inmediata de activos fijos (100%), estímulos por innovación (25%) y devolución parcial del impuesto sobre nómina (8%).
El plan incluye el impulso a cooperativas —como las zapateras de Tepeyahualco y Tehuacán—, que fabricarán 700 mil pares de calzado escolar en 2026, con más de 1,200 empleos proyectados.
El gobernador Armenta lo enmarca en un modelo de “bioética social”, centrado en justicia, seguridad y generación de riqueza comunitaria. Busca descentralizar la economía y fortalecer el mercado interno.






Comments