EstatalNacionalPolíticaPortada

Lanza gobierno estatal marca de la ruta del Chile en Nogada 2023

0

SAN NICOLÁS DE LOS RANCHOS, Pue. – Con el propósito de impulsar el turismo en seis municipios de la zona del Izta-Popo a través de su gastronomía, costumbres, tradiciones y sitios de interés, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Turismo, realizó el lanzamiento oficial de la marca de la ruta del Chile en Nogada 2023.

En el acto inaugural, la titular de la dependencia, Marta Ornelas Guerrero explicó que esta ruta es temporal -de julio a septiembre- y es resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado con los presidentes municipales de San Andrés Calpan, San Martín Texmelucan, Tlahuapan, San Salvador el Verde, San Nicolás de los Ranchos y el Pueblo Mágico de Huejotzingo, así como con las cocineras tradicionales, campesinos que cultivan todos los ingredientes para ese emblemático platillo, artesanos, comerciantes y promotores turísticos.

Recordó que el gobernador Sergio Salomón es el principal promotor del estado, por lo que invitó a las y los poblanos a conocer los municipios de la zona de los volcanes y de toda la entidad, ya que durante en esta temporada del plato barroco por excelencia, se estima la venta de más de 4 millones de chiles en Nogada y una derrama superior a los mil millones de pesos.

En intervenciones por separado, los ediles de San Nicolás de los Ranchos, San Andrés Calpan y San Martín Texmelucan, Gumaro Sandre Popoca, Fernando Castellanos Hernández y María Norma Layón Aarum, respectivamente, aplaudieron el trabajo del mandatario por dar un impulso a las comunidades que representan y, también resaltaron la unión y el trabajo conjunto para posicionar a la ruta del Chile en Nogada y así fomentar la llegada de más visitantes y un mejor bienestar de los pobladores.

Durante el lanzamiento de la marca fue realizada una muestra gastronómica que incluyó platillos como chiles en Nogada, vinos, helados, pizzas y aguas frescas, cuyos ingredientes base son los frutos que se producen en esta región como la manzana panochera, pera lechera, durazno, nuez de castilla, chile poblano y granada, entre otros. Además, hubo danzas regionales y venta de artesanías.

También asistieron por parte de la Secretaría de Turismo, el director de Planeación y Desarrollo Turístico, Héctor Isauro Vivanco López; el director de Promoción Turística, Juan Ramón Álvarez Cuspinera; la directora de Desarrollo de Productos Turísticos, Claudia Rodríguez Real y el presidente de la Canirac, Carlos Azomoza Alacio, así como el edil de San Salvador El Verde, José Gregorio Ojeda y representantes de Santa Rita Tlahuapan y Huejotzingo.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *