Violeta García Rojas
En tres años en Puebla un total de 93 periodistas han sufrido ataques y agresiones de acuerdo a las denuncias presentadas en la Unidad Especializada de Delitos contra Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, aunque aún esta pendiente la detención de los homicidas del periodista Marco Aurelio Ramírez, en el 2023, y de Aurelio Cabrera Campos, perpetrado en el 2016 en la Sierra Norte
Al respecto, el fiscal de dicha unidad especializada, Ulises Ramos Sandal Koprivitza, aseveró que desde que se creó en el 2020 dicha Unidad, se han integrado 134 carpetas de investigación, de las cuales 93 corresponden a delitos cometidos contra periodistas y 41 contra defensores de derechos humanos en Puebla.
Hay que resaltar que de esas 93 investigaciones, 84 se han determinado que en 72 carpetas las víctimas decidieron acogerse a mecanismos alternos de solución de controversia que está previsto en la ley, es decir, que no se ejercitó ninguna acción penal.
A diferencia de seis carpetas de investigación que si llegaron a las manos de los jueces, y se ejercitó acción penal, entre ellas, se encuentra el homicidio de un periodista en el 2016, donde existen órdenes de aprehensión contra los responsables.
Una más por abuso de autoridad en el 2019, y en el 2020 una por abuso sexual, y en el 2022 por una más por lesiones y otra por abuso de autoridad.
En el 2023 hay nueve carpetas de investigación en marcha, entre ellas, el asesinato del periodista Marco Aurelio Ramírez Hernández, cuyos asesinos están identificados y hay órdenes de aprehensión.
En este sentido, el fiscal general Gilberto Higuera Bernal, comentó que están identificados los responsables, y en torno al allanamiento de las oficinas del periodista, dijo que se trató de su sobrina que era quien le rentaba el inmueble.
Comments