Por: Josél Moctezuma
www.noticiasconmoctezuma.com
Puebla registra 12 feminicidios antes, durante y después del 8M
La agresión en contra de las mujeres en el territorio poblano parece infinita, agresiones físicas, violencia económica, política, de género, vicaria, violaciones, desaparición, abusos policíacos y hasta causarles la muerte es cosa de todos los días.
Las políticas públicas y los esquemas de prevención del delito de los tres niveles de gobierno no han logrado detener la ola de violencia contra niñas, jóvenes y madres de familia. Todo queda en buenas intenciones para presentar cifras de acciones pero con pocos resultados.
Algunos colectivos en apoyo a las mujeres documentan doce feminicidios de enero a marzo del 2023, la Fiscalía de Puebla minimiza la cifra con base en el número de denuncias.
El reciente 8 de marzo, Puebla registró una marcha histórica con más de 50 mil mujeres manifestándose en las calles de Puebla. Día Internacional de la Mujer que quedó marcado por los reclamos por las injusticias y falta de acciones legales contra agresores.
Pero después del 8M el machismo continuó y ha cobrado la vida de tres mujeres que salieron de casa con destino al trabajo, a la parada del camión y días después se localizaron muertas.
Entre los últimos tres casos está el asesinato de Pamela Manig de 17 años de edad, localizada en Cuautlancingo, madre de un niño. Su cuerpo presentaba huellas de violencia.
Otro caso que conmovió a la sociedad poblana fue el asesinato de María Gabriela de los Ángeles López, localizada sin vida en un registro de agua en su propio domicilio en el fraccionamiento Los Héroes, en este caso ya fue detenido su pareja Jorge Ixmael, alias “El George”, quien reveló a la Fiscalía que estranguló y escondió su cadáver.
Otro caso de presunto femicidio fue el lamentable hallazgo de una joven de entre 25 y 30 años de edad torturada y con el tiro de gracia en el relleno sanitario de Tehuacán, con signos de violencia sexual.
Después del 8M siguen en el zócalo de Puebla fotografías de agresores con numeros de carpetas de investigación, nombres y delitos de cientos de casos donde las mujeres fueron violentadas pero no se hizo justicia.
Exhibidos quedaron los violentadores con sus rostros pegados en las rejas de Catedral y avenidas como Reforma, 5 Oriente, Juan de Palafox, bulevar 5 de Mayo y en el Congreso del Estado.
Nos leemos pronto:
Facebook Noticias con Moctezuma
Comments