AI News
miércoles, junio 24, 2026
  • Inicio
    • Nacional
    • Internacional
  • Estatal
  • Política
  • Columnas
  • Nota Roja
  • Municipios
    • Capital
    • Tierra Mixteca
  • Deportes
No Result
View All Result
AI News
  • Inicio
    • Nacional
    • Internacional
  • Estatal
  • Política
  • Columnas
  • Nota Roja
  • Municipios
    • Capital
    • Tierra Mixteca
  • Deportes
miércoles, junio 24, 2026
AI News
No Result
View All Result

La elección del nuevo Consejo Universitario nos fortalece como institución: Rectora Lilia Cedillo Ramírez

by Las noticias con Moctezuma
2021/11/19
in Estatal
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Tras calificar como excepcional la jornada electoral virtual del pasado 16 de noviembre para renovar al Consejo Universitario, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez afirmó que este ejercicio democrático se caracterizó por una participación decidida, comprometida y consciente. Con ello, la BUAP es ejemplo para otras instituciones de educación superior.

“Este ejercicio democrático nos fortalece como institución. Así también en nuestra autonomía, la cual hemos logrado con el trabajo de muchas generaciones de universitarios, quienes seguramente estarán orgullosos de este ejercicio ejemplar que tuvimos este 16 de noviembre”, señaló.

La renovación del Máximo Órgano de Gobierno de la BUAP fue uno de sus compromisos con la comunidad universitaria, recordó. “Era importantísimo que lo renováramos, pues es vital para la vida democrática de nuestra institución”.

La doctora Lilia Cedillo agradeció la disposición, entrega y compromiso de los consejeros salientes, quienes desempeñaron una labor inédita y tomaron decisiones en momentos importantes de la vida institucional, algunos marcados por eventualidades como la pandemia.

“Los acuerdos que tomaron indiscutiblemente marcaron la trayectoria de nuestra institución y puedo asegurarles que sus decisiones acertadas impidieron que un mayor número de universitarios pudieran contagiarse y tener un desenlace fatal en sus vidas. Con sus decisiones igualmente protegieron a las familias de nuestros universitarios. Gracias”.

Al presentar el informe de la elección de los nuevos miembros del Consejo Universitario, periodo 2021 a marzo de 2023, aprobado por unanimidad de votos en la décima sesión extraordinaria, el secretario General José Manuel Alonso Orozco notificó la elección de 175 consejeros universitarios propietarios, con sus respectivos suplentes, distribuidos de la siguiente manera: 86 consejeros alumnos, 86 consejeros académicos y tres consejeros representantes del sector no académico de las áreas Carolino, Salud y Ciudad Universitaria.

En cuanto al proceso, refirió que el registro de fórmulas se realizó el 25 y 26 de octubre y las entrevistas a los candidatos del 27 al 29 del mismo mes. En total se registraron 230 fórmulas: 94 del sector académico y 133 del sector estudiantil, en las 43 unidades académicas, y tres de los trabajadores no académicos.

La jornada electoral electrónica se llevó a cabo de 8:00 a 18:00 horas, el pasado 16 de noviembre, con una participación promedio del 58 por ciento -que pondera el sufragio de los tres sectores-. En este proceso se designó una mesa de casilla integrada por un presidente y secretario, miembros del Consejo Universitario, esto contribuyó a la buena marcha del monitoreo de la votación.

Alonso Orozco también dio a conocer que se recibieron 29 escritos por correo electrónico, mismos que fueron atendidos. En el Complejo Regional Sur se calificó como no idónea una fórmula del sector estudiantil, por no cumplir con los requisitos establecidos. En la Facultad de Estomatología y en el Instituto de Física hubo un retraso en el inicio de la jornada, sin afectar el proceso electoral.

En otro de los puntos del orden del día, se comunicó un empate de fórmulas del sector académico en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, las correspondientes a Ana María Dolores Huerta Jaramillo y Javier Francisco Pérez Siller, ambas registraron 29 votos. Sin embargo, una fórmula declinó a favor de la otra, por lo que resultó electa la fórmula de Javier Francisco Pérez Siller, con su respectivo suplente.

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
Tags: Buap Consejo Universitario Elección Puebla Rectora Lilia Cedillo Ramírez
ShareTweetPin

Related Stories

Por tierra y por aire, gobernador Armenta Mier recorre zona afectada en Ciudad Serdán

by Staff
22 de junio de 2026
0

La administración estatal realizará obras técnicas de prevención, reubicación de viviendas y reforzamiento de infraestructura hidráulica

Tras persecución y balacera en Angelópolis detienen a ladrones de autopartes

Tras persecución y balacera en Angelópolis detienen a ladrones de autopartes

by Las noticias con Moctezuma
21 de junio de 2026
0

Los hechos ocurrieron esta tarde de domingo frente al restaurante Cabo San Lucas donde muchas familias celebraban el Día del Padre.

FGE ya suma más de 20 detenciones contra “Los Abasolo”

FGE ya suma más de 20 detenciones contra “Los Abasolo”

by Las noticias con Moctezuma
21 de junio de 2026
0

la Fiscalía de Puebla suma 20 personas detenidas vinculadas con la banda “Los Abasolo”, resultado de una estrategia de investigación.

Interviene FGE inmueble asegurado y detiene a dos personas en Atlixco

Interviene FGE inmueble asegurado y detiene a dos personas en Atlixco

by Las noticias con Moctezuma
20 de junio de 2026
0

La Fiscalía mantiene acciones permanentes para combatir los delitos contra la salud, investigar puntos de distribución de sustancias ilícitas.

Next Post
Captura Policía Estatal a dos personas en posesión de aparente cristal

Captura Policía Estatal a dos personas en posesión de aparente cristal

  • Inicio

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

No Result
View All Result
  • Inicio

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.