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馃搫 La autorregulaci贸n social como aspecto clave para enfrentar la pandemia: Melit贸n Lozano

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鉁嶏笍 Dr. Melit贸n Lozano P茅rez, secretario de Educaci贸n P煤blica en el Estado de Puebla.

La presencia del virus SARS-CoV-2 en el mundo ha tra铆do consigo incertidumbres, miedos, dolores, aprendizajes y desaf铆os que nos han obligado como sociedad a redefinirnos.

Puebla no ha sido la excepci贸n, actualmente estamos frente al dilema de volver nuevamente a establecer medidas restrictivas en todos los 谩mbitos de la sociedad u optar por alternativas de autorregulaci贸n social donde prevalezca la libertad y responsabilidad en medio de nuestra convivencia e interacciones diarias.

El gobernador Miguel Barbosa, ha planteado un particular rumbo y visi贸n que tienen como fundamento la responsabilidad social basada en la madurez de una sociedad constituida por ciudadanas y ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes, con la cual coincido plenamente, por sus principios subyacentes que en palabras de Boaventura de Sousa, son el sentido de comunidad, el cuidado y la reciprocidad individual y colectiva (2021).Durante varias d茅cadas hemos puesto mucho 茅nfasis en los derechos y dejado de lado los deberes.

La conjugaci贸n de ambas cosas da como resultado seres humanos responsables, social y ecol贸gicamente conscientes y que se respetan as铆 mismos (Maturana, 2014).Ya lo dec铆a Gandhi en 1948, cuando le presentaron la declaraci贸n universal de los derechos humanos, que le parec铆an fabulosos pero que no ve铆a plasmados los deberes.

De manera similar, lo expres贸 en 1998 el Premio Nobel de Literatura Jos茅 Saramago, cuando mencion贸 en el discurso de recepci贸n de tan prestigioso premio, lo altamente prioritario que era para la especie humana 鈥渧olver鈥 a impulsar la elaboraci贸n de la Carta Universal de los Deberes Humanos. S铆, Deberes Humanos, durante la conmemoraci贸n de los 50 a帽os de la Declaraci贸n Universal de los Derechos Humanos.

El objetivo de dicha declaraci贸n de 1998 no s贸lo era profundizar globalmente en la vigencia de los Derechos Humanos, sino tener en cuenta nuevos desaf铆os globales (incluyendo la cuesti贸n del cuidado de la madre tierra) desde una 贸ptica de deberes y derechos.As铆 lo destaca en su pre谩mbulo: 鈥渆l disfrute efectivo y la puesta en pr谩ctica de los Derechos Humanos y de las libertades fundamentales est谩n vinculados de manera inextricable a la asunci贸n de los deberes y responsabilidades impl铆citos en tales derechos鈥.

Por ello, se han de considerar los Derechos s铆, pero tambi茅n los Deberes Humanos, en un sentido amplio 茅tico y jur铆dico-pol铆tico, como responsabilidades colectivas o individuales que se derivan de normas sociales que establecen los puentes entre el mundo de los valores y el mundo de los deberes y obligaciones.

La 茅tica subyacente a los valores se debe entender entonces como una 茅tica intercultural en un entorno de cuidado. Porque como lo menciona Leonardo Boff (2017),鈥漵e ama lo que se cuida y se cuida lo que se ama鈥. El cuidado por consiguiente constituye la categor铆a central del nuevo paradigma de civilizaci贸n que trata de emerger en todo el mundo.

Ahora bien, el cuidado tiene m煤ltiples dimensiones: cuidar de s铆 mismo, de los cercanos, de los lejanos, de los extra帽os y del planeta como nuestra casa com煤n. Por esto es, por lo que el cuidado requiere autorregulaci贸n como lo menciona nuestro gobernador, es decir, la capacidad de darse orden a s铆 mismo para poder ser libre, porque la libertad s贸lo es posible en el orden, pero el 煤nico orden que produce libertad es el que se construye desde la cooperaci贸n con otros para hacer posible la dignidad de todos.

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